La gastronomía mexicana es uno de los grandes atractivos de nuestro país, sobre todo, debido a su gran variedad y su exquisito sabor.

Así que si tienes una gran pasión por la cocina y tienes talento para preparar suculentos platillos, sin duda, debes conocer a fondo todo lo que nuestro país puede enseñarte sobre preparación de alimentos.

Para ayudarte, en este artículo te hablaremos sobre algunos datos curiosos de la gastronomía mexicana que debes conocer.

1. Es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Desde el año 2010, laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Esto se debe a que ésta juega un papel muy importante en la identidad del pueblo de nuestro país, cuenta con raíces antiguas y ha continuado históricamente, se elabora de forma colectiva, se apoya de productos que son originarios de México y se ha perfeccionado con el tiempo.

Algo muy importante sobre esta cocina es que combina técnicas contemporáneas que le han permitido permanecer por muchas generaciones.

Esto quiere decir que se ha sabido adaptar e innovar con el paso de los años, algo que no todos los países logran hacerlo y un elemento clave para recibir el nombramiento antes mencionado de la UNESCO.

2. Es uno de los pilares de la economía de México

La gastronomía mexicana no sólo nos deleita con exquisitos sabores, sino que también es un elemento clave para la economía de nuestra nación.

Según datos de la Secretaría de Turismo, el consumo de alimentos representa el 30% de lo que gastan los turistas al visitar México, genera 1.7 millones de empleos de manera directa y genera una derrama económica de 183 mil millones de pesos, lo que equivale al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Como ves, la industria culinaria local produce un sinfín de oportunidades e impulsa el desarrollo de nuestro país, por lo que es importante cuidarla y promoverla.

3. En la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, 2 establecimientos son mexicanos

Cada año más de 1,000 expertos en gastronomía participan en una encuesta que da como resultado la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, publicada en la revista británica William Reed Business Media.

Dentro de los últimos resultados, nuestro país logró posicionar a 2 de sus restaurantes dentro de esta clasificación.

En el lugar número 11 se encuentra Quintonil del chef Jorge Vallejo. Este establecimiento se encuentra en Polanco, Ciudad de México y ofrece gastronomía contemporánea local. Su plato estrella es la tarta de aguacate carbonizado con escamoles.

En el sitio 13 está Pujol, a cargo del chef Enrique Olvera. La ubicación de este restaurante es la misma que la del anterior y su menú pertenece a la alta gastronomía mexicana. Aunque los guisos cambian cada estación, su platillo estrella es el mole madre, añejado por más de 1,500 días.

Además, el restaurante Sud777, localizado en Jardines del Pedregal, Ciudad de México, también fue considerado por muchos especialistas como uno de los mejores, sin embargo, finalizó en el lugar 64.

Éste se encuentra a cargo del chef Edgar Nuñez y destaca por su oferta gastronómica del sur de la ciudad donde se encuentra, así como por su técnica y su cocina vegetal mexicana.

4. México es el segundo productor de chile a nivel mundial

Cuando se habla sobre gastronomía mexicana, no se puede dejar de mencionar el chile, puesto que es un elemento fundamental para preparar los moles, adobos y salsas que la caracterizan.

De hecho, en nuestro país se han identificado 64 tipos diferentes de esta fruta se puede encontrar en múltiples presentaciones, desde frescos hasta deshidratados, cocidos e industrializados.

Ahora bien, debes saber que México es el segundo país a nivel mundial en producción de chile. En total, siembra alrededor de 170 mil hectáreas por año, sobre todo, de jalapeño, morrón y poblano. 

Otros datos curiosos sobre este tema es que cada mexicano consume anualmente 19 kilogramos de chile en promedio y que éste representa más del 23% de la producción de nuestra nación.

5. Existen 18 rutas gastronómicas en nuestro país

Dado que la gastronomía mexicana es uno de los grandes atractivos de la nación, la Secretaría de Turismo diseñó 18 rutas gastronómicas que incluyen a más de 1,500 platillos y bebidas típicas en 155 destinos e involucran a más de 500 chefs, 15,000 empleados de la industria hotelera y 2,000 meseros.

La idea es que quienes visiten México tengan la oportunidad de llevarse una experiencia culinaria completa que les permita conocer los sabores que distinguen al país.

Estas rutas incluyen también actividades como la visita a viñedos, cervecerías, pueblos mágicos, mercados, pirámides y museos.

¡Listo! Estos son 5 de los datos curiosos que debes conocer sobre la gastronomía mexicana.

Si te llama la atención este sector y consideras que tienes talento para desempeñarte en éste, ¡estudia la carrera de Gastronomía! De esta forma llevarás tus habilidades a otro nivel y aprenderás no sólo sobre preparación de alimentos, sino que te instruirás para poder emprender tu propio negocio en esta industria.

Ten presente que los egresados de esta licenciatura, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tienen un sueldo promedio de $11,161 pesos mensuales, una cifra mucho mayor a la media salarial de los trabajadores de nuestro país, que equivale a $5,783 pesos.

Así que ya sabes, si estás por terminar la preparatoria y buscas una opción académica que te brinde múltiples oportunidades y te permita aspirar a la estabilidad financiera con la que sueñas, estudiar Gastronomía puede ser la alternativa ideal para ti.

¿Te gustaría conocer más sobre la gastronomía mexicana o te quedó alguna duda sobre algo de lo que hablamos en este material? ¡No dudes en escribirnos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo.

e-book gastronomía una carrera ideal si te gusta viajar