¿Te has imaginado como el creador de campañas políticas, publicitarias y sociales de gran reconocimiento a nivel mundial? Si tu respuesta es "sí", entonces muy probablemente tienes el perfil indicado para convertirte en mercadólogo en el futuro. Debes saber que si estudias la carrera de Mercadotecnia podrás realizar proyectos para comercializar bienes y servicios, y diseñar estrategias para definir, desarrollar e implementar diferentes tipos de negocios. Dicho lo anterior, tendrás un muy amplio campo de acción, pues podrás desempeñarte en el área comercial y publicitaria de cualquier empresa, ser gerente de una marca tanto nacional como internacional, fungir como consultor, dedicarte a la investigación, colaborar en medios de comunicación, entre muchas otras opciones. En resumen, no tendrás que preocuparte por la falta de oportunidades para crecer profesionalmente y conquistar tus metas. ¿Te sientes identificado con lo que hemos escrito hasta ahora? A continuación te hablaremos de 4 películas que quien quiera convertirse en mercadólogo tiene que ver. Sin duda, estas obras cinematográficas te darán una imagen más clara de los alcances que tiene esta profesión.
Esta película narra el nacimiento, establecimiento, expansión y visión que hay detrás de uno de los negocios alimenticios más grandes del mundo: McDonald's. La cinta muestra cómo, a diferencia de lo que muchas personas creen, este restaurante en sus inicios no tenía mucho éxito, sino que más bien se distinguió por ser un proyecto que rompía con los paradigmas de cómo se debía servir la comida y por revolucionar la cocina con un innovador sistema de producción que permitía elaborar hamburguesas en tiempo récord. Con lo anterior en mente, cualquiera podría decir que McDonald's llegaría muy lejos sin esfuerzo, pues representaba una manera novedosa y más eficiente de preparar alimentos; sin embargo, en la película The Founder se explica que no fue así, sino que el ímpetu de Ray Kroc, un visionario hombre de negocios, fue lo que llevó a ese restaurante a multiplicarse por todo el mundo. La obra relata que la forma en la que esta empresa de comida se expandió está basada en una estrategia enfocada al sector inmobiliario en la que las sucursales en donde las personas abren sus franquicias generan rentas para los fundadores. Sin duda, esta película es ideal para quien desee convertirse en mercadológo, ya que muestra cómo se llegó a ofrecer un producto basado en una necesidad: un servicio de comida más rápido. Además, te permite identificar las diferentes estrategias que los personajes implementaron para posicionar a la marca, cómo se creó el logo, entre muchos otros elementos.
Si quieres ver el alcance que puede tener la Mercadotecnia en la sociedad, entonces definitivamente te gustará el filme The Joneses; éste se trata de cómo una compañía construye modelos de familia ejemplares y los introduce a un vecindario con una misión: vender productos. La película gira alrededor de uno de estos prototipos de familia conformado por una mamá, un papá y dos hijos, una mujer y un hombre. Todos ellos utilizan ropa, accesorios, perfumes, entre otras cosas, de las marcas que quieren comercializar, así como realizan fiestas con la comida, bebidas, decoración y otros elementos que quieren promocionar. La idea es que la comunidad en la que viven aspire a todo lo que ellos tienen y se disparen las ganancias de todas las empresas que producen lo que los Joneses utilizan. La obra cinematográfica transmite de forma muy clara cómo es que la Mercadotecnia puede impulsar a otras personas a realizar ciertos comportamientos para que las compañías tengan grandes resultados.
Esta película animada plantea un problema que la gran mayoría de las empresas tienen: la competencia. El filme se centra en el jefe de un comité secreto de bebés que forma parte de un corporativo que tiene como objetivo detener el avance de su competencia: los gatos. Y es que los pequeños se han dado cuenta de que con los años, estos animales han ganado el corazón de muchas personas y los infantes no quieren que la atención de los humanos se desvíe a estos felinos. The Boss Baby relata cómo los miembros de la compañía de bebés toman decisiones y crean estrategias para impedir el avance de los gatos, muchas veces con estudios mercadológicos.
Imagina que has vivido por muchos años creyendo que tanto tu familia, como tu hogar y todo lo que te pasa es real y de repente te das cuenta de que desde que naciste formas parte de un programa de televisión en el que cada elemento es planeado y millones de personas en el exterior te observan diariamente. The Truman Show es una película en la que se hace referencia a lo manipulado que puede ser todo lo que vemos en los programas y hace énfasis en la forma en cómo funcionan los medios publicitarios, así como los mensajes que se dan a través de estos. De igual forma, la manera en la que todas las personas siguen de cerca la vida del personaje de esta cinta, nos invita a reflexionar sobre la gran dependencia que tenemos los individuos hacia los canales de entretenimiento. ¡Listo! Estas fueron 4 películas que tienes que ver si sueñas con convertirte en mercadólogo. Como podrás ver en los diferentes filmes de los que hablamos hoy, esta profesión puede abrirte un sinfín de posibilidades y puede ser el inicio de grandes cosas en tu vida. Cabe mencionar que, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los mercadólogos al egresar de su carrera ganan en promedio $10,851, un sueldo 4 veces mayor al salario mínimo de nuestro país. Así que si te decides por estudiar Mercadotecnia gozarás de una remuneración económica competitiva, ideal para cumplir con tus metas a futuro. Además, esta opción académica puedes encontrarla en la oferta académica de Licenciaturas Ejecutivas de muchas universidades, lo que facilitará, en gran medida, que estudies y trabajes simultáneamente para conseguir tu título profesional. ¿Quieres leer más contenidos sobre esta carrera universitaria? ¡Sigue las entradas de nuestro blog!