Si te llama la atención la carrera de Psicología, es importante que conozcas sobre algunas de las personalidades que contribuyeron al desarrollo y mejoramiento de esta profesión. De hecho, reflexionar sobre cuáles fueron los aportes de brillantes académicos e intelectuales a esta opción académica, te permitirá entender un poco más sobre qué estudiarás si te decides por cursarla y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo.

Dicho lo anterior, a continuación hablaremos de 4 increíbles individuos que le dejaron un importante legado a la Psicología.

¡Echa un vistazo!

1. Sigmund Freud

Este médico neurólogo austríaco, de origen judío, es considerado el padre del psicoanálisis, ya que a principios del siglo XX desarrolló este método que tiene como principal enfoque la exploración del inconsciente.

Para aquella época, esta técnica terapéutica representaba un novedoso enfoque sobre la psique humana y un revolucionario método de tratamiento.

Según las teorías de Freud, nacido el 6 de mayo de 1856, el comportamiento de las personas está directamente relacionado con sus pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos. Por esa razón, una de las prácticas del psicoanálisis es trasladar estas memorias y razonamientos a la conciencia para liberar a los individuos.

Por suerte, el médico neurólogo escribió importantes obras que dejaron un gran legado al mundo de la Psicología. Una de ellas es La interpretación de los sueños, publicada en 1899.

Con este famoso libro, Freud dejó una huella imborrable en la Psicología, pues asentó las bases del psicoanálisis, el método del que hablábamos anteriormente y que terminó de desarrollar en años posteriores.

Con habilidad literaria y, por supuesto, un profundo enfoque científico, este brillante académico utilizó sus propias experiencias para demostrar su hipótesis de que los recuerdos y las emociones reprimidas se pueden expresar por medio de los sueños.

Además, Freud afirma en el texto que los sueños son falsas realizaciones de deseos reprimidos.

Otra de las grandes obras del austríaco fue El yo y el ello, publicado en 1923.

En este famoso libro, Freud explica con destreza los fundamentos detrás de las estructuras yoicas, el ello, el yo y el superyó, así como cuáles son los principios que las rigen y su rol dentro de la mente de los seres humanos.

Según el médico neurólogo, la personalidad de los individuos surge a partir de un conflicto entre los impulsos biológicos agresivos y los límites sociales que cada persona internaliza. Con esto en mente, él concluía que la forma en la que tratamos de resolver esa lucha entre los dos factores mencionados, es lo que da como resultado el conjunto de rasgos y cualidades que nos caracterizan.

2. Carl Gustav Jung

Otro intelectual que hizo grandes aportaciones a la Psicología fue Carl Gustav Jung, un prolífico psicólogo y psiquiatra suizo nacido en 1875 quien se enfocó en el estudio de la religión y de los símbolos, así como en lo que más tarde llamarían los psicoanalistas «inconsciente».

Una muestra del trabajo de Jung es el libro El hombre y sus símbolos, publicado en 1964. Este texto habla sobre la teoría del simbolismo y cuál es el papel de ésta en los sueños, haciendo énfasis en que el ser humano alcanza la plenitud en su vida a medida que acepta y conoce su inconsciente.

Asimismo, la obra escrita por el psicólogo suizo afirma que todo sueño transmite un mensaje directo, personal y significativo que únicamente puede interpretarse de forma individual.

3. Fiódor Dostoyevski

Dostoyevski, nacido el 11 de noviembre de 1821 en la ciudad de Moscú, fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista; él enfocó sus obras en la psicología humana en contextos complejos, como el que vivía su país en aquella época.

Una de las mayores preocupaciones de este académico, tomando como referencia sus textos, era la cantidad de injusticias sociales que sufren muchos seres humanos y específicamente la pobreza.

Por esa razón, los libros y ensayos de Dostoyevski le permitieron a la Psicología reflexionar sobre aspectos colectivos, como coyunturas políticas y económicas, a la hora de diagnosticar y tratar pacientes o, incluso, evaluar el comportamiento de una sociedad.

El árbol navideño y la boda, un ensayo escrito en 1848, es una de sus obras más famosas. En este texto relata de forma irónica los abusos que existían en la Rusia de aquella época y cómo estos afectaban a los habitantes.

4. Viktor Frankl

Al ser uno de los primeros intelectuales en abordar las alteraciones mentales desde un punto de vista existencialista, Frankl es considerado uno de los padres de la psicología humanista, como se le conoce a una subdisciplina que se centra en el individuo como un todo desde la salud, más que desde la enfermedad.

Además, este neurólogo y psiquiatra austríaco, nacido en 1905, fue el creador de la Logoterapia, una técnica que señala que la motivación primordial de los seres humanos es encontrar el sentido de su existencia y, por eso, aborda los tratamientos de sus pacientes desde un punto de vista filosófico.

Frankl, un sobreviviente del holocausto nazi en el campo de concentración de Auschwitz, escribió varias obras de gran relevancia para la carrera de Psicología, como El hombre en busca de sentido publicado en 1946.

En este texto, el austríaco habla sobre sus vivencias personales durante su encierro en la Segunda Guerra Mundial y explica cómo la Psicología puede ayudar a superar traumas y otras alteraciones mentales.

¡Listo! Estas son 4 de las personalidades que dejaron grandes aportaciones a la carrera de Psicología. Sin duda es de gran relevancia conocer a estos personajes, ya que son fuente de inspiración para todos los estudiantes que planean inscribirse a esta licenciatura.

Aprender sobre las corrientes psicológicas y subdisciplinas que impulsaron a estos intelectuales, te capacitará para ejercer este apasionante título universitario y te impulsará a conocer más sobre la mente humana.

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Tienes alguna duda o te gustaría compartir algo con nosotros acerca de las personalidades de las que leíste en este texto? ¡No dudes en escribirnos en la sección de comentarios!