¿Alguna vez te has preguntado sobre la diferencia entre Criminología y Criminalística? ¿Son acaso como esos gemelos idénticos que confundes a cada rato o más bien como dos hermanos con personalidades totalmente opuestas? Si la curiosidad te picó y quieres conocer la respuesta a esta pregunta, ¡estás en el lugar correcto! Aquí resolveremos el enigma, pero primero responderemos a la pregunta: ¿qué es la criminología y qué es la Criminalística?
Criminología y Criminalística suenan parecido, ¿verdad? La Criminología es esa disciplina que analiza por qué las personas cometen delitos. Imagina a un sociólogo, pero enfocado en el mundo criminal. Por otro lado, la Criminalística, amiga de lo "forense", se centra en cómo obtener y analizar pruebas de esos delitos. Piensa en ellos como el Batman y Robin del mundo del crimen; uno deduce y el otro recopila.
No son gemelas, ¡son más como primas! Mientras que la Criminología estudia la razón detrás de los delitos, la Criminalística se zambulle en los detalles concretos, desde un cabello dejado en la escena del crimen hasta la trayectoria de una bala. El criminalista es ese genio técnico detrás de la cortina, y el criminólogo es quien intenta dar sentido al gran cuadro.
Descarga ahora el ebook:
El cine nos ha vendido la idea de que los criminólogos siempre están en persecuciones trepidantes, pero hay más en su día a día, debido a que se encargan de:
También puedes leer: 6 ventajas de estudiar la carrera de Criminalística
La Criminalística se viste con una bata blanca y lleva herramientas de tecnología de punta. Se adentra en algunos campos como:
A menudo, tendemos a asociar automáticamente la Criminología y la Criminalística en un mismo campo de acción, y aunque ambas ciencias están muy unidas al estudio del crimen, existen áreas donde sus caminos no se cruzan.
La Criminología, por ejemplo, se adentra en disciplinas como la sociología, psicología y antropología para entender las raíces y motivaciones detrás de un acto delictivo. En este sentido, se preocupa por temas de prevención, rehabilitación y políticas sociales que aborden el crimen.
Mientras que la Criminalística se centra en aspectos técnicos y científicos del delito, hay áreas de la Criminología, como el estudio del comportamiento criminal en contextos socioeconómicos específicos o el diseño de políticas públicas de prevención del delito, que no necesariamente requieren la intervención de técnicas criminalísticas.
Dentro de la amplia esfera del estudio del crimen, estas dos disciplinas pueden ser tan cercanas y, al mismo tiempo, tener campos de acción tan distintos.
¿Te ha picado el gusano de la curiosidad? Entonces, si te interesa estudiar Criminalística o Criminología, considera inscribirte a una de las siguientes carreras o maestrías relacionadas y disponibles en los diferentes campus de la universidad UNEA:
Por lo tanto, Criminología y Criminalística no son rivales, sino aliadas que juntas buscan entender y resolver el rompecabezas del crimen. Esperamos que esta nota te haya ayudado a diferenciarlas y, quién sabe, quizá te animaste a explorar este emocionante mundo en compañía de UNEA de Aliat Universidades.